martes, 7 de marzo de 2017

Comentario Critico ''Donde habite el olvido''

Donde habite el olvido,

En los vastos jardines sin aurora;

Donde yo sólo sea

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje

Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,

Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,

No esconda como acero

En mi pecho su ala,

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,

Sometiendo a otra vida su vida,

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,

Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;

Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,

Disuelto en niebla, ausencia,

Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;

Donde habite el olvido.



El tema de este poema es el olvido para evitar el dolor causado por el amor.

En este poema, cernuda nos muestra como el dolor causado por el amor puede hacer que se desee la muerte. Este dolor que él siente es posiblemente causa de un desengaño amoroso causante del deseo a olvidar todo lo ocurrido.

Podemos dividir el poema en varias partes que son las siguientes: La primera, en la que se encuentran los 8 primeros versos y en la que el autor nos habla sobre el lugar al que él desearía marchar para olvidar todo el dolor sufrido. La segunda parte se desarrolla entre los versos 9 y 15 en los que el autor intenta cambiar su concepción del amor. Y  por último, desde el verso 16 hasta el 22. En esta última parte el autor quiere dejar el dolor amoroso que ha sufrido como un recuerdo y poder continuar su vida siendo feliz.

Este poema llamado ‘’Donde habite el olvido’’ fue publicado en el año 1934 por el poeta sevillano Luis Cernuda, quien perteneció a la generación del 27. Su poesía estaba dividida en cuatro etapas, entre las que se encuentra la etapa de su juventud, etapa en la que escribió este poema.
Con este poema podemos ver cómo sufrió Cernuda durante una etapa de su vida a causa del amor. Como es obvio, el desamor o el desengaño son sentimientos que a nadie le gusta pero aun así hay que saber afrontarlos y salir adelante y la forma más rápida de conseguirlo es, tal y como dice Cernuda, alejándose de dicho dolo y olvidando para poder continuar tu vida perfectamente. Aunque se puede olvidar, es verdad que cuando sufres tales sentimientos te sientes muy mal y llegas a pensar que es el fin del mundo y que quieres morir pero como he dicho antes, hay que seguir adelante y afrontar todos los problemas que te surjan. En mi opinion, esta bien que intentes dejar a un lado ese dolor por el que tanto has sufrido pero no debemos olvidar ninguna experiencia vivida, ya sea buena o malo ya que con todas ellas podemos aprender muchísimo sobre la vida.

En conclusión, quedarse con los malos momentos no está tan mal, aprovéchate de ellos y usalos para aprender ya que pueden serte muy útiles en el caso de que en algún momento tengas afrontar una situación parecida, en este caso, ya tendrás experiencia y sabrás afrontar la mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario