domingo, 14 de mayo de 2017

Comentario Luces de Bohemia

Texto 4

EL MINISTRO: ¡No has cambiado!... Max, yo no quiero herir tu delicadeza, pero en tanto dure aquí, puedo darte un sueldo.
MAX: ¡Gracias!
EL MINISTRO: ¿Aceptas?
MAX: ¡Qué remedio!
EL MINISTRO: Tome usted nota, Dieguito. ¿Dónde vives, Max?
MAX: Dispóngase usted a escribir largo, joven maestro: -Bastardillos, veintitrés, duplicado, Escalera interior, Guardilla B-. Nota. Si en este laberinto hiciese falta un hilo para guiarse, no se le pida a la portera, porque muerde.
EL MINISTRO: ¡Cómo te envidio el humor!
MAX: El mundo es mío, todo me sonríe, soy un hombre sin penas.
EL MINISTRO: ¡Te envidio!
MAX: ¡Paco, no seas majadero!
EL MINISTRO: Max, todos los meses te llevarán el haber a tu casa. ¡Ahora, adiós! ¡Dame un abrazo!
MAX: Toma un dedo, y no te enternezcas.
EL MINISTRO: ¡Adiós, Genio y Desorden!
MAX: Conste que he venido a pedir un desagravio para mi dignidad, y un castigo para unos
canallas. Conste que no alcanzo ninguna de las dos cosas, y que me das dinero, y que lo acepto porque soy un canalla. No me estaba permitido irme del mundo sin haber tocado alguna vez el fondo de los Reptiles. ¡Me he ganado los brazos de Su Excelencia!
MÁXIMO ESTRELLA, con los brazos abiertos en cruz, la cabeza erguida, los ojos parados, trágicos en su ciega quietud, avanza como un fantasma. Su Excelencia, tripudo, repintado, mantecoso, responde con un arranque de cómico viejo, en el buen melodrama francés. Se abrazan los dos. Su Excelencia, al separarse, tiene una lágrima detenida en los párpados. Estrecha la mano del bohemio, y deja en ella algunos billetes.

Valle-Inclán, Luces de bohemia


Tema: Prestación económica a un viejo conocido.
Resumen: Después de un largo tiempo, el ministro y Max se reencuentran. El ministro, tras ver la mala situación en la que se encontraba su viejo amigo Max, decide ayudarle económicamente dándole una pequeña paga, que Max, como es obvio, acepta.
Estructura: Este fragmento se divide principalmente en tres partes. La primera es la introducción, formada por las 4 primeras intervenciones en las que el ministro le ofrece la paga a Max. Después viene el desarrollo que seria todo lo que resta de dialogo excluyendo el ultimo párrafo. En esta parte, hablan de la situación por la que pasa Max, como se siente, y ademas, el ministro toma nota de donde vive Max. El ultimo párrafo ya seria la conclusión en la que ambos protagonistas se despiden y el ministro termina dándole a Max dinero en billetes.
Comentario: Este fragmento pertenece al libro ''Luces de Bohemia'' cuyo autor es Ramón del Valle Inclan. 
Para situarnos mejor en la historia, tenemos que saber que dicho fragmento va relacionado con la entrada en la cárcel de Max quien se siente descontento con su encarcelación. A la salida de la misma, busca a un viejo amigo, concretamente al Ministro, quien posteriormente, al ver la mala situación por la que pasaba su amigo, le dio una pequeña paga. 
En los momentos duros siempre tenemos que tener a algún amigo o familiar que nos ayude tanto psicológicamente, como económicamente si verdaderamente se necesita. Y justamente es esto lo que refleja este fragmente, un viejo amigo de Max preocupándose de el. Y bueno, ya para rematar, si encima ese amigo o ese familiar tiene algo que ver con la política, como es en este caso con el Ministro, pues mucho mejor ya que ademas de ese apoyo económico, también puede proporcionar un gran apoyo en el sentido judicial en el caso de que Max cargase con los responsables que le metieron en prisión. Estos favores creo que no deberían ser criticados por nadie, ya que quien no ha tenido un amigo con problemas y ha hecho todo lo posible por ayudarle. Hoy en día todo lo relacionado con politica huele mal debido a tantos casos de corrupción pero estamos hablando de una simple ayuda que le concede el ministro a Max. Pero claro, desde fuera tu no sabes el motivo por el cual le da dinero, simplemente ves que se lo da y esto hace que la gente piense mal del político que ha hecho posible eso. Me compadezco con esta personas ya que no es fácil fiarse de un político pero lo que tampoco hay que hacer es criticar por criticar e insultar por insultar sin saber lo que esta sucediendo verdaderamente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario